Cómo convertir tu idea en un negocio digital de éxito
Si hay algo que nos ha traído este 2020 es un cambio en todo a lo que se refiere al mundo de los negocios. En sólo un año hemos visto cómo se ha realizado una transición al mundo digital que tenía que haberse realizado en 10 años.
Lo que sí tengo claro es que como en todo ecosistema, o te adaptas o estás fuera.
Posiblemente estás cansado de tu trabajo actual, o directamente ha acabado cerrando y tienes una idea que te ronda en la cabeza pero no sabes cómo llevarla a la práctica para poder vivir de ella.
Emprender es algo que te apetece pero a la vez te puede dar miedo ya que nunca lo has hecho y no sabes cómo funciona el mundo digital.
En este artículo quiero darte un poco de claridad y quiero explicarte lo que has de hacer para llevar tu idea a la realidad, con las claves que has de seguir para conseguirlo, y sobre todo para ver que tu idea sea viable.
1- Vive de tu pasión
Antes de mirar a tu alrededor y a factores externos, empieza mirando en ti mismo. Es fácil, lo primero que has de tener claro es en qué eres bueno y qué te apasiona. Emprender es un viaje duro con altibajos, por eso mismo has de convertir tu pasión en tu negocio. Es lo que hará que disfrutes con lo que haces y que seas muy bueno.
Si tu idea de negocio es también tu pasión, estás en el camino adecuado, tienes muchas papeletas en que se convierta en tu estilo de vida.
2. Encuentra un problema que tu idea resuelva.
Es normal estar ilusionado con tu idea de negocio y que la defiendas, pero antes de empezar a emprender, has de preguntarte que necesidades resuelve tu idea para ver si es negocio. Piensa que para mantener un negocio es necesario que se produzcan ventas y para ello no basta con hacer publicidad y poner empeño. Has de descubrir si tu idea de negocio resuelve un problema a un público concreto, con lo que estudia y analiza al público que vas a ayudar con tu negocio (no olvides que vender es ayudar a otras personas) y si la respuesta es que sí resuelves una necesidad, tu idea empieza a ser más real.
3. Investiga a la competencia.
Puede ser que creas que tu idea es única ni hayas visto a nadie hacerlo, pero te invito a que des un paso más. Ponte en modo investigador y busca en la red si existen servicios o productos similares ya que así sabrás si realmente el mercado está saturado y sobretodo el poder acceder desde un punto de vista diferente, además de que lo mismo te sirve para mejorar aún más tu idea de negocio.
Además, hacer un buen análisis de mercado y estudiar a la competencia te ayudará también a ser más fuerte y entender el comportamiento del sector.
4. Encuentra un mercado para tu idea.
El objetivo es que aumentes tu opciones de poder llegar a cuantos más compradores mejor y para ello has de estudiar el mercado y conocer perfectamente a tu público ideal, sus pasatiempos y aficiones, su edad, lugares de residencia, hábitos, sexo, etc. Cuánto más claro tengas esto, más fácil será convertirlos en clientes.
5. Crea tu plan de negocio.
Se trata de plasmar por escrito todos los conceptos e ideas que tienes para tu negocio en un documento. Principalmente has de escribir la estrategia que vas a seguir, hacer un análisis de mercado, cómo vas a ejecutar, política de precios, tipos de productos o servicios, etc.
6. No camines solo.
Busca personas que hayan pasado por el proceso que vas a pasar. Esto te ahorrará muchos sustos y sobretodo te ayudará a acelerar el proceso para que tu idea se convierta en un negocio de éxito. Esto puedes conseguirlo a través de mentores que te ayuden a todo el proceso y formando parte de grupos de emprendedores que te apoyarán y con los que crearás sinergias.
Si quieres hacer el camino acompañado, te dejo el acceso a La Brújula Digital, nuestro curso para emprendedores en el que encontarás mucha información y formación para mejorar tu negocio digital.