Metodología SMART, la clave para conseguir objetivos para tu negocio digital

Compartir

Cómo crear objetivos para tu negocio digital

Cuando llega el momento de establecer objetivos para tu negocio puede parecer muy complicado, incluso no saber por dónde empezar. Con este artículo quiero facilitarte esta tarea, y para ello te diré la metodología que utilizamos hace muchos años nosotros en todos nuestros negocios, seguimos la metodología SMART

¿Qué es la metodología SMART?

La metodología SMART hace referencia a las 5 características básicas que ha de tener todo objetivo que te pongas

  • Specific (Específico): Pregúntate qué quieres conseguir y haz que ese objetivo sea cuanto más específico mejor. Ejemplo: Tu objetivo ha de ser conseguir X ventas mensuales, X visitas mensuales, X clientes nuevos mensuales y no puede ser “vender más, tener más clientes o tener más visitas”. Para que un objetivo sea realmente específico has de pensar lo que quieres lograr, cómo lo quieres lograr y quién se encarga de ese objetivo. También tienes que tener claro a quién se dirige ese objetivo concreto (nuevos clientes, antiguos clientes, proveedores, trabajadores, etc)

  • Measurable (Medible): Busca cómo medir los resultados de tu objetivo de manera eficiente y no hagas cálculos a ojo. Todo lo que no se puede medir no se puede controlar y mejorar.

  • Attainable (Alcanzable): Ponte objetivos que sean alcanzables, de esta manera progresarás poco a poco, disfrutarás del proceso y te motivarás más al conseguir esas pequeñas metas.

  • Realistic (Realista): No quieras ponerte objetivos que no sean realistas o te frustrarás en el proceso y abandonarás. Si quieres que tu negocio tenga éxito ponte objetivos y metas realistas que puedas cumplir.

  • Time (Tiempo): Cuánto tiempo necesitas para conseguir esa meta? plantéate un plazo y trabaja para que se realice en tiempo.

 

¿Para qué vale la metodología SMART?

  • Vas a poder controlar mejor los tiempos en cada proceso o acción que hagas en tu empresa.
  • Mejora tu planificación ya que te permite establecer orden de prioridades, planificar y evitar riesgos innecesarios al no hacer acciones por hacer. Sabrás hacia donde te diriges y cómo llegar a tu objetivo de forma directa y controlada.
  • Te permitirá tener mayor control sobre todo lo que rodea a tu empresa
  • Te hará alcanzar de forma más fácil tus metas al aumentar tu visión empresarial
  • Al definir un objetivo concreto podrás comunicar mejor lo que pretendes con tu negocio.
  • Serás mejor estratega y esto hará que tengas mejores resultados. Al medir todo lo que sucede vas a poder mejorar y de esta manera aumentar el rendimiento de tu negocio digital.

Todo lo que no se puede medir no se puede controlar y mejorar.

¿Cómo aplico la metodología SMART?

  1. Resume tu objetivo. Muchas veces puedes tener dudas con los objetivos a cumplir, así que escríbelo para tener una orientación. Ponte un objetivo orientado a cifras que quieres conseguir para poder medir el resultado.
  2. Categoriza tu objetivo. Establece diferentes categorías para los posibles objetivos que vas a ponerte y sepáralos en estas categorías. Ejemplo: Visitas a tu web, Clientes nuevos, Nº de ventas, Facturación, etc
  3. Ponte una cifra específica para tu objetivo. Una vez que has separado las diferentes categorías, establece cifras reales que quieres conseguir, por ejemplo: 1000 visitas a tu web,  100 ventas, porcentaje de personas que se registran a tu webinar….
  4. Marca una fecha. Para que un pensamiento deje de ser un deseo has de tomar acción y marcar una fecha para que se cumpla. Hazlo en cada uno de tus objetivos y comprométete contigo mismo a que se haga en esa fecha. Si no llegas a tiempo hay tres posibles causas: el objetivo no es realista y se te escapa, la segunda es que no dedicas el tiempo suficiente y la tercera es que no eres suficientemente productivo en todo el tiempo que dedicas.
  5. Analiza los obstáculos  a los que te enfrentas. Siempre que ponemos objetivos vamos a encontrarnos obstáculos en el proceso de cumplir esos objetivos. Analiza los que te encuentras y así podrás evitarlos. Sobretodo, no permitas que estos obstáculos se conviertan en una excusa que te impida conseguir tus objetivos.

Conclusiones de aplicar una metodología SMART

Ahora que ya sabes cómo usar la metodología SMART empieza a planificar tus objetivos y a mejorar tus estrategias y lo más importante, celebra cada vez que cumplas un objetivo y así disfrutarás más de todo el proceso. 

Si tienes un negocio o quieres montar uno y no sabes cómo dar ese salto, puedes aprender con nuestro curso de la Brújula Digital aquí

News & Blog

Artículos relacionados

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas actualizaciones

Subscription Form
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad